viernes, 15 de enero de 2010

AÑO BIBLICO: 15 de enero, Génesis 41 al 44


Un sueño dificil enviado por Dios a Faraón despierta la memoria del jefe de los coperos, y José es promovido de prisionero a primer ministro a causa de la sabiduría que Dios le ha dado. El sueño es un pronóstico seguro de abundancia y hambre en los años venideros. El hambre mundial mueve a Jacob a enviar diez hijos en busca de trigo a Egipto, donde José, reconociéndolos enseguida, procede a darles una lección dolorosa. Una serie de confrontaciones contribuyen al clímax en el capítulo 44, en el cual los hermanos, sin saberlo, cumplen los sueños de la niñez de José.
Aún no ha habido un verdadero "pecado secreto". Por años, los hermanos de José habían vivido ocultando su engaño a Jacob. El secreto fue tan completo, que Jacob probablemente se culpó a si mismo por la pérdida de su hijo favorito, y los otros hijos, aunque veían la agonía del alma que su padre experimentaba, mantenían su conspiración de silecio, con lo cuál prolongaban su pesar.
Pero ellos no tomaron en cuenta a un testigo de su crimen: Dios. Como Judá lo descubrió: "Dios ha hallado la maldad de tus siervos" (44:16). Dios les dio tiempo para que ellos mismos determinaran corregir el mal. Luego El los presionó. El resultado fue una banda de hombres atemorizados, perseguidos por el recuerdo de su hermano perdido. Sentimientos de culpa, ansiedad, e incertidumbre les seguían constantemente, hasta que rectificaron el agravio mediante confesión y restauración.
Como pecador delante de Dios, uno tiene dos opciones. Puede cargar con la ansiedad de sus pecados "secretos" hasta que Dios decida exponerlos, o confesarlos a Dios y a quienes ha hecho mal, y hallar perdón y paz. Por la muerte de Cristo, uno puede determinar hoy rectificar agravios con un hermano o hermana, pastor o vecino, esposa o compañero de cuarto. ¿Lo harás?
¿Que paso con la tribu de José?
Los hijos de José, Manasés y Efraín, fueron "adoptados" por Jacob (48:5). Consecuentemente, los descendientes de José mas tarde constituirían dos tribus de Israel, con los nombres respectivos de sus dos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MENSAJE PROFETICO

"Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo esta cerca" (Apocalipsis 1:3)