
Los capítulos 27 al 31 presentan el tercer personaje principal del periodo patriarcal: Jacob (engañador), ¡un hombre que hizo honor a su nombre! El ladrón de la bendición familiar que correspondía a su hermano gemelo Esaú, demuestra su caracter maquinador. Pero es a través de Jacob que las promesas de Dios -hechas más de siglo y medio antes- comienzan a cumplirse en mayor grado.
Durante los 20 años que estuvo en Harán, Jacob trabaja por una esposa y obtiene tres más en la transacción, tiene 11 hijos y una hija, y acumula gran cantidad de ganado y criados. -el núcleo del cual Dios haría una gran nación-
Para cada Jacob, usualmente se encontrará un Laban. Para cada individuo que insiste en hacer las cosas a su manera, ayudando a Dios, a menudo hay un choque de frente doloroso con alguien que es por lo menos tan astuto como él.
Labán fue la vara de la disciplina de Dios en la vida de Jacob. No hay duda de que Dios estaba logrando su propósito con Jacob a pesar de éste ser testarudo y conspirador. (28:15), pero Jacob se pudo haber evitado 20 años de sufrimiento si hubiera aprendido a esperar en Dios de Canaán.
¿Has visto "El principio de Labán" obrar en tu propia vida espiritual? El golpe de la disciplina de Dios puede ser aplicado por un miembro de la familia, un compañero de trabajo, un acreedor. Pero la meta es siempre la misma; para ayudarte a desarrollar madurez espiritual.
Escribe un párrafo que describa exactamente lo que vas a hacer la próxima vez que sientas el impulso de correr delante de Dios. Quizás antes que finalice la semana lo necesitarás... ¡y lo usarás!
Dicha marital... ¿o roncha marital?
La sabiduría del plan original de Dios de un hombre y una mujer en el matrimonio se pone de relieve en el triste ejemplo de la familia de Jacob, donde celos, disputas, y maquinaciones entre Lea y Raquel ocurrían regularmente. Refresca tu memoria acerca de la vida familiar a la manera de Dios volviendo a leer Génesis 2:23-24. Entonces busca 1 Reyes 11:1-8 para descubrir otro hombre para quienes muchas esposas significaron muchas desdichas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario