lunes, 25 de enero de 2010

AÑO BIBLICO: 26 de enero, Exodo 21 al 24


En el monte Sinaí Dios entrega al lider de Israel, no sólo los diez mandamientos, sino tambien un cuerpo extenso de leyes civiles y ceremoniales que deben regular todos los aspectos de la vida de Israel. La sección que vas a leer hoy contiene las regulaciones civiles y sociales que componen "el libro del pacto" (24:7). Levitas y sacerdotes, ofrendas y fiestas, servicios y sacrificios; todo en detalle meticuloso. Tras recibir promesa del pueblo: "Haremos todas las cosas que Jehová a dicho, y obedeceremos" (24:7), Moisés regresa al monte, donde por 40 días recibe más instrucciones del Señor.
¿Que dice la Biblia acerca de la televisión? ¿Qué de jugar a la pelota en sábado? ¿Donde habla tu Biblia acerca de llevar los niños a guarderias infantiles? ¿O de ir al cine? ¿O de fumar? ¿Que tal el control de la natalidad? ¿O de la música rock?
Si vas a la Biblia esperando una respuesta detallada para cada situación de hoy, quedarás desilusionado. ¡Aún las regulaciones aparentemente exhautivas de los capítulos 20 al 23 dejan de decir tanto como lo que dicen! Pero donde Dios ha tenido a bien no dar detalles (en los días de Moisés o en los tuyos), ha establecido principios que te ayudan a determinar la mente de Dios en cada situación. Su Palabra, aunque antigua, ¡siempre es adecuada!.
La ley mosaica, versión amplificada.
En Exodo 20:1-17 Dios da la ley en forma resumida, y en 20:22 y 23:19 da una amplificación detallada. En la primera sección Dios establece principios morales amplios; en la segunda, da aplicaciones específicas de esos principios para la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MENSAJE PROFETICO

"Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo esta cerca" (Apocalipsis 1:3)