miércoles, 20 de enero de 2010

AÑO BIBLICO: 20 de enero, Exodo 7 al 10


Cuando uno no obedece a Dios voluntariamente, a menudo Dios le lleva a circunstancias que le obligan a obedecer a Dios involuntariamente. Tal es el caso del renuente Faraón. Dios envió una serie de nueve calamidades nacionales que incluían insectos, enfermedades y trastornos de la naturaleza, para que Faraón entendiera la importancia de la obediencia. En la rebelión del corazón, Faraón repetidamente rehusó cumplir sus promesas de liberar al pueblo. El escenario está listo para la décima y culminante plaga.
Tinieblas y granizo... langostas y moscas... ranas y sangre. ¿Qué conexión posible podría haber entre las 10 plagas? ¿Tenía Dios una razón para seleccionar precisamente esas calamidades? ¿Por que no usó impuestos altos... contaminación del aire... inflación... carrozas con defectos de fabricación, es decir, los problemas que nos aquejan hoy?
La clave se encuentra en 12:12: "Ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto" Cada plaga representó un ataque sobre un objeto de adoración en Egipto. El río Nilo, el dios sol ra, la diosa rana Haqt, el dios mosca uatchit, el dios protector seth (quien supuestamente mantenía alejadas a las langostas), Faraón mismo. Los egipcios habían olvidado al Creador y le habían sustituido por la creación. Así que Dios usó "10 ayudas visuales" para que volvieran sus ojos (y su adoración) de nuevo a El.
Eso, provoca una pregunta penetrante: Si Dios fuera a traer 10 plagas sobre tu nación hoy -10 ataques sobre objetos de adoración en tu país- ¿Que podría usar El? ¿hay alguna evidencia de que El esté haciendo precisamente eso? Si es así, ¿Cual sería tu respuesta a la luz de la triste experiencia de Faraón?.
Si pensabas que la plaga de ayer fue mala... Cada plaga subsiguiente fue más intensa y severa que la anterior. Las primeras cuatro produjeron molestia al pueblo. La quinta trajo muerte al ganado; la sexta dolor físico; la séptima y la octava, caos económico; la novena, pánico mental y emocional; y la décima, muerte a cada familia egipcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MENSAJE PROFETICO

"Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo esta cerca" (Apocalipsis 1:3)