jueves, 28 de enero de 2010

APOCALIPSIS: INTERPRETACIONES


Sin duda el libro de Apocalipsis se presenta como uno de los más controvertidos al momento de revisar sus interpretaciones. En este artículo nos vamos a limitar a compartir cuatro de los más conocidos métodos de interpretación, es a saber la interpretación Pretérita, la histórica, la idealista y la futurista.

PRETERITA:
Todos los sucesos del libro se cumplieron en el tiempo de Nerón y Domiciano. El libro se preocupa solo de lo acontecido durante el primer siglo de la era cristiana. Esta ponencia fue desarrollada por los jesuitas, y aún es mantenida por muchos en la iglesia catolica romana y por algunos protestantes. Esta interpretación reduce el libro de Apocalipsis a una reliquia histórica, sin mensaje para las generaciones posteriores.

HISTORICA:
Apocalipsis es un panorama de la historia de la iglesia desde los inicios de la era cristiana hasta la consumación de todas las cosas. Esta interpretación fue sostenida por Martin Lutero, Juan Wiclif y la mayor parte de los reformadores, salvo los anabaptistas. este método presenta diversidad de interpretaciones para los simbolos presentados en el libro, y suele ser muy usado por las corrientes cristianas que ven en el libro el desarrollo histórico de los sucesos que registra el Apocalipsis.

IDEALISTA:
Apocalipsis no ha de ser entendido como una representación de hechos verídicos. El libro es solo un símbolo o metáfora para presentar la gran lucha entre el bien y el mal. Esta ponencia tuvo su origen en la escuela alejandrina de filosofía (aprox. siglo III), sobre todo por Orígenes y aún hoy es mantenida por muchos eruditos liberales y algunos conservadores. Como lo confirma este método, la filosofía pagana y la teología cristiana no se avienen. Los primitivos eruditos bíblicos en general sostenían que Apocalipsis representa en algún sentido, la historia.

FUTURISTA:
Empezando con el capítulo cuatro, los acontecimientos pertenecen a una edad futura y constituyen una profecía maravillosa del programa divino para la consumación de la era actual. Este método de interpretación ha tenido mucha aceptación en el mundo evangélico actual en todo el mundo. Los anabaptistas del tiempo de la reforma era futuristas. Numeroso padres de la iglesia antigua también respaldaban este método. Este es uno de los métodos interpretativos que más armonizan con la Biblia y presenta menores dificultades de interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MENSAJE PROFETICO

"Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo esta cerca" (Apocalipsis 1:3)